Todo lo que debes de saber sobre Google Académico (Google Scholar)



¿Qué es?, ¿para qué sirve?

Es un motor de búsqueda académico, la versión profesional de Google que todos conocemos, sirve preferentemente para buscar documentos académicos o resúmenes de estos, localiza por varias fuentes o documentos completos, rastrea el artículo, por autor o por relevancia. Siendo la relevancia el orden principal de los resultados de Google académico.

Busca artículos científicos en bases de datos preferentemente, libros, tesis y artículos funciona como Google solo que especializado de manera académica.

¿Entonces Google académico lo tiene todo bien?

Respondiendo a esta pregunta, la respuesta es no. Ya que muchos resultados están duplicados y no existe un control de dónde son las fuentes, también la transparencia de acuerdo con la base de datos, ya que Google no informa, de dónde ingresan. Además, es muy fácil manipular los resultados ya que en una investigación realizada en 2011m demostró que Google no puede diferenciar los textos escritos por un científico o directamente por un ordenador.

¿Cómo hacer uso?

Entrar a https://scholar.google.es/schhp?hl=es

Como en cualquier otro servicio de Google puedes iniciar sesión crear un perfil.





Simplemente buscando cualquier término de nuestro interés, en este caso para el ejemplo usaré “ingeniería química” directamente podemos observar los resultados que ya son textos de carácter científico, al lado derecho, nos brinda directamente el enlace al PDF (a veces, mencionó no está disponible o solo nos menciona una parte del documento, quizás es una parte de un libro; tal vez quizá descargarlo o comprar ese texto. 

Como mencionó antes el orden de los resultados es por relevancia. Aparece primero el más citado (el más citado, no siempre quiere decir que sea el mejor, también puede ser el más negativo. Simplemente se describe como el impacto que ha tenido en la comunidad) también se puede hacer uso “citarlo” con varias técnicas como APA, ISO y algunas otras adicionales.

Entonces pues para hacer una búsqueda de calidad se emplean criterios de búsqueda estos son muy importantes para poder investigar y realizar un correcto y mejor filtrado de la información que se quiere buscar, nos podemos apoyar del panel de la izquierda que nos ayuda a filtrar mejor.

Ahorra tiempo pues no se evitan las páginas basura y nos da directamente la información en un archivo PDF o más concreta para un uso más profesional y científico.


¿Cómo buscar información?


Para la búsqueda de la palabra clave es necesario hacer o necesario conocer los search tips de Google y ERIC.

Google https://support.google.com/websearch/answer/2466433
ERIC https://eric.ed.gov/?advanced

Para filtrar se hace de manera intuitiva ya que cada motor de búsqueda académico viene con sus categorías en específico preferentemente a su lado izquierdo.


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